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Atahualpa Mehrer Photography

Atahualpa Mehrer - Consejos para fotografías con el móvil

Atahualpa Mehrer - A día de hoy, la fotografía es uno de los puntos más competitivos para los fabricantes de móviles, y hace unos años debatíamos si las cámaras compactas acabarían extinguiéndose ante el auge de los móviles con cámara y hoy, aunque extinción quizás suena un poco fuerte, podemos decir que efectivamente los móviles ganaron la batalla para el gran público. Atahualpa Mehrer Photo



Atahualpa Mehrer
Consejos para fotografías con el móvil

Atahualpa Mehrer

Anualmente los fabricantes de móviles aprovechan cada presentación para mostrar sus últimos avances en zoom, fotografía nocturna y mucho más.


Limpia la lente


Vale, esto es de cajón, pero a veces se nos olvida y nos solemos dar cuenta al ampliar las fotos. Teniendo en cuenta que el móvil siempre está siendo manoseado, la lente se ensucia fácilmente y hay que limpiarla con la misma frecuencia.


Lo mejor es usar una gamuza especial, pero lo normal es que no llevemos una encima. En ese caso una camiseta de algodón suave puede servirnos, siempre frotando con cuidado de no rayar la lente. Atahualpa Mehrer Photo

Usa luz natural siempre que sea posible


La fotografía es posible gracias a la luz, de ahí que esta sea el aspecto más importante y que más condicionará el resultado obtenido. Además, como ya adelantábamos al principio, uno de los puntos débiles de las cámaras en general y las de los móviles en particular, es que no se desenvuelven bien en condiciones de poca iluminación.


Teniendo esto en cuenta, lo mejor es trabajar con luz natural siempre que sea posible, incluso si no estás en el exterior. La imagen superior fue tomada dentro de una habitación por la mañana y la luz que entraba por la ventana era abundante pero difusa, creando sombras muy suaves y consiguiendo un resultado muy armónico.

Atahualpa Mehrer

No siempre será posible conseguir luz natural, pero si estás en un interior trata de buscar las mismas claves: luz abundante y preferiblemente difusa como se aprecia en la imagen sobre estas líneas.

Cuidado con los contrastes


Una iluminación dura y contrastada como la de las horas centrales del día puede ser un recurso interesante para crear contrastes marcados si la cámara es capaz de mantener un balance relativamente equilibrado entre luces y sombras como vemos en la foto superior, tomada con el Sony Xperia X Compact.

Sin embargo, puede suponer un problema si estamos usando un móvil sencillo cuya cámara no es capaz de representar un rango dinámico muy amplio. Lo notaremos sobre todo cuando hay grandes contrastes entre luz y sombra, haciendo que a menudo las luces aparezcan quemadas y se pierda detalle en las sombras.

Con HDR vs sin HDR (foto tomada con el Weimei WePlus 2)

Como decíamos, el modo HDR puede ser un gran aliado para salvar la foto, pero no siempre hace milagros y hay casos en los que el resultado es excesivamente artificial. Aquí lo mejor es lo que comentábamos: probar, probar y probar.

Y mucho ojo con los contraluces

Los contraluces también pueden ser un bonito recurso en algunas situaciones como la que vemos sobre estas líneas. El fondo aparece quemado pero la luz se degrada de forma suave y el efecto 'siluetas' resulta muy atractivo. Sin embargo, hay que cuidar este tipo de escenas en las que la luz llega de frente ya que el resultado puede ser muy distinto.


Aquí un ejemplo claro de un contraluz que habría sido mejor evitar ya que ni con el modo HDR conseguimos mejorarlo. Lo dicho, los contraluces pueden ser un recurso interesante, pero mucho cuidado que los carga el diablo.

Evita usar el flash


El flash LED que viene integrado en la mayoría de móviles produce una luz demasiado dura que genera sombras muy marcadas y rara vez será útil, así que evita usarlo en la medida de lo posible, y si lo haces que sea porque no hay más remedio.


La imagen fue tomada durante el día en una habitación interior a la que no llegaba demasiada luz. Si ampliamos al máximo la imagen de la izquierda (sin flash) se aprecia el clásico efecto ruido, pero es preferible antes que disparar con flash. El resultado habla por sí solo.

Atahualpa Mehrer

En fotos nocturnas o con poca luz usa trípode (o busca un apoyo)


Ya hemos dicho que la falta de luz es uno de los puntos débiles de las cámaras de nuestros móviles y, aunque los modos noche ayudan mucho, si vas a disparar de noche o en condiciones complicadas (por ejemplo al atardecer) siempre es mejor tener un apoyo sólido.


Si no tienes trípode, trata de apoyarte sobre algo para fijar el dispositivo y que los temblores de la mano no estropeen la foto, que es lo que pasó en la imagen de la izquierda. Si no tienes ninguna forma de fijar la cámara sólo te queda confiar en tu pulso (consejo: contener la respiración suele ayudar).


La cuadrícula es tu amiga

La composición es otro aspecto clave de una buena foto y con la cuadrícula resulta más sencillo ajustar la escena, por ejemplo al hacer una foto de un paisaje. Un horizonte inclinado puede estropear una foto preciosa, de ahí que tener una guía sea importante. La mayoría de móviles cuentan con la opción cuadrícula, navega entre los menús y actívala para que las composiciones sean más estables.

La simetría como recurso

Si la escena que vamos a fotografiar se presta, las simetrías siempre dan muy buen resultado. Pero eso sí, hay que asegurarse de que queda totalmente equilibrada ya que de lo contrario nos cargaremos el efecto. La arquitectura de la imagen superior no fue fácil de encuadrar, pero de nuevo la cuadrícula resultó muy práctica. Si no te sale perfecta a la primera, siempre puedes ajustar el encuadre desde el editor.


Aquí vemos otro ejemplo de escena simétrica, en este caso con líneas muy marcadas que se concentran en el punto de fuga situado al centro de la imagen, otro recurso muy interesante que aporta más profundidad a la escena.

Juega con los refle

Un recurso que está relacionado con la simetría son los reflejos. Si fotografiamos escenas con grandes masas de agua, también podemos jugar con el reflejo que se genera y que crea una ilusión de repetición muy interesante como la de estas imágenes.

Aprovecha la perspectiva


Los planos frontales están bien, pero en muchos casos resultan aburridos. Jugar con la perspectiva es un recurso muy interesante a explorar al hacer fotos con el móvil ya que crean recorridos visuales dentro de la propia composición y dan sensación de profundidad.


En la imagen de la izquierda se aprecia claramente como la perspectiva aporta más dinamismo a toda la escena, mientras que la imagen de la derecha resulta demasiado plana.

Muévete


Si analizamos todas las fotos que hacemos con el móvil, seguro que la gran mayoría las disparamos estando de pie con el móvil a la altura de los ojos. Pero si siempre disparamos las fotos desde el mismo punto de vista será difícil conseguir resultados diferentes.


Algo tan simple como agacharnos a la altura del suelo puede hacer que una foto bastante clásica como la de la izquierda se convierta en un plano mucho más interesante. Aunque siempre podemos ir más allá.

Sé atrevido


Cambiar la altura del punto de vista como veiamos en el ejemplo anterior es una opción para salir de la clásica foto convencional, pero hay muchas más posibilidades. Los planos picados o contrapicados también pueden dar ese toque más 'cool' a una foto que de otro modo sería demasiado clásica, y si nos vamos a un plano cenital (desde arriba) o nadir (desde abajo) el efecto es todavía más llamativo.

Recuerda: no hay que centrarlo todo


Hablábamos de que una composición simétrica y equilibrada puede ser un recurso muy interesante, pero no siempre es la mejor opción. A menudo tendemos a colocar el objeto o sujeto fotografiado en el centro de la composición, pero hay muchos casos en los que resulta más interesante desplazar ese centro.


En la serie de imágenes de arriba se pueden ver las diferencias entre un encuadre tradicional y bastante soso hasta conseguir un resultado mucho más dinámico. En lugar de sólo centrar el objeto, al buscar un encuadre distinto se da también protagonismo a las líneas rectas de la mesa y esa diagonal tan marcada que crea la sombra.


Aquí otro ejemplo en el que el motivo fotografiado está desplazado del centro de la imagen y, a pesar de ello, se consigue un efecto muy interesante. La masa oscura, casi negra de la derecha también tiene mucho peso y equilibra la composición.


Igual que los silencios en la música, en fotografía, el espacio vacío también forma parte de la composición. Así que olvidémonos de tener que llenar siempre el encuadre o colocarlo todo en el centro.

Macrofotografía: el poder de los detalles


La macrofotografía es toda una categoría fotográfica en sí misma. Consiste en captar objetos o detalles muy pequeños y ampliar su escala, creando un efecto muy llamativo y que, si nos acercamos mucho, puede resultar casi abstracto.

No todos los móviles nos permiten acercarnos tanto, pero cada vez son más los que incluyen una lente específica para este tipo de imágenes. La foto superior, tomada con un Samsung Galaxy S7, tiene como protagonista la repetición a modo de fractal de las hojas de una planta.


Una de las características de la macrofotografía es el desenfoque que se crea entre la figura y el fondo. Este efecto, también conocido como bokeh, destaca el objeto en primer plano y aporta un toque más dramático a toda la imagen.

Paciencia vs espontaneidad

Son dos de las claves más básicas para el fotógrafo y hay que saber cuándo usar cada una de ellas. Por un lado tenemos la paciencia, necesaria para conseguir imágenes como la de la izquierda, en la que tuve que esperar y probar un buen rato hasta conseguir capturar el momento en el que una ola rompía.

Sin embargo, hay momentos en los que, como en la imagen de la derecha, no tenemos tiempo de prepararnos y sólo podemos disparar. Si la hubiera preparado, quizás el encuadre estaría más recto y no saldría la camiseta en el fondo, pero entonces habría perdido el instante del bostezo del gato.


Nunca hagas zoom (si no es óptico)


Como decíamos al principio, las cámaras múltiples han traído zooms muy versátiles, pero muchas veces no tenemos claro cuál es el zoom óptico (el real que consigue la lente, sin ampliar por software). Evita siempre el zoom digital y quédate con el óptico que ofrezca tu móvil ya que de lo contrario sólo conseguiremos perder calidad.


En el caso de que el dispositivo tenga una resolución bastante amplia (ahora hay cámaras de hasta 108 megapíxeles), lo mejor es disparar la foto normal y después recortar un detalle con alguna app de edición.

Los selfies también pueden ser creativos


Cuando nos hacemos selfies lo tenemos un poco más complicado a la hora de encuadrar ya que sólo podemos llegar hasta donde nos deje nuestro brazo, pero siempre hay opciones de jugar con el ángulo desde el que disparamos.

Elegir un fondo más o menos homogéneo y hacer un gesto diferente pueden ser otra posibilidad para que un selfie no parezca el típico selfie. Y recuerda, siempre puedes editarlo después de disparar, lo que nos lleva al siguiente punto.

Editores de fotos, esos grandes aliados


Hemos hablado de conseguir composiciones equilibradas, pero hay veces que, por prisas o porque no nos fijamos demasiado, la imagen sale torcida como vemos en la foto de la izquierda, pero no es nada que no podamos arreglar con una app de edición.


La oferta de apps para editar fotos es enorme y, además de retocar el color o la exposición, también nos permiten ajustar el encuadre hasta conseguir una composición más equilibrada y estable.


Los filtros también son un recurso muy usado a la hora de editar fotos, pero aquí hay que tener mucho cuidado ya que pueden acabar estropeando la imagen o crean efectos demasiado forzados. Lo mejor es editar la imagen de forma manual para elegir los valores nosotros mismos y que no salgan áreas quemadas o demasiado saturadas.


Atahualpa Mehrer







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